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Columnas

Desde Comala Siempre...

1932 sin el 32 - Archivos literarios bajo censura del siglo XXI (1)

La memoria y la historia social niegan la historia intelectual y la poética al reconstruir el pasado. Este rechazo de diálogo entre disciplinas aledañas lo ejemplifica hablar de 1932 en El Salvador. El breve comentario siguiente introduce varios textos tachados adrede al referir la revuelta de enero y la matanza en su represalia, ese mismo año.
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1932 sin el 32 - Archivos literarios bajo censura del siglo XXI (2)

Algunas de estas publicaciones, que no fueron libros, las ahogó la falta de oxígeno pecuniario; otras, en espera de «mejores días», quedaron suspensas; y otras que, abriendo surcos en el organismo nacional permanecen en lucha, sorteando dificultades que quieren obstaculizar el paso de la evolución.
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1932 sin el 32 - Archivos literarios bajo censura del siglo XXI (3)

Julio César Escobar documenta la participación intelectual en las editoriales del estado, a la vez que plantea el derecho del agente histórico a nombrar su experiencia social y personal, es decir, hablar de «política de la cultura» al fomentar la consolidación de un canon artístico nacional.

El tabú del cuerpo humano sexuado: Trío sexo-espiritual en Salarrué

La novela «Catleya luna» (1974) de Salarrué (1899-1975) plantea una serie de problemas para los estudios culturales. La llamada esfera de la fantasía exhibe tabúes censurados hasta 2022. Vincula la actividad espiritual con las relaciones sexuales, especialmente al permitirle al hombre reunir el cuerpo de una mujer con el espíritu de otra, para lograr su ideal artístico en un "ménage à trois".
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1932 y la Academia de Historia: «La democratización de toda la América» según Francisco Gavidia (1)

«La democratización» del pasado se entiende como dictadura en el presente. De seguro, ayer como hoy, se insistirá, persiste «el ideal supremo» que «es la vida y la libertad...en los pueblos» (Sarbelio Navarrete).
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1932 y la Academia de Historia: «La democratización de toda la América» según Francisco Gavidia (2)

Los pueblos Greco-Latinos nos han dado la palabra Theos, significa la ley; de ahí el gran término «Dios».  A nosotros su atributo «El Salvador», que nos da el nombre, nos lo ofrece muy rico en conceptos morales. 

Retando al estigma: 25 años de la Marcha por la Diversidad Sexual en El Salvador

Aunque los caminos eran diferentes, sin embargo, todos ellos confluían en la necesidad de visibilizarse y manifestar su existencia como personas y sujetos políticos.

Desafiando la discriminación: Marcha de la Diversidad Sexual (II)

En este periodo existió una diversificación de estructuras organizativas de personas LGBTI+. Hombres gay procuraron tener otras opciones organizativas y de incidencia política. Las mujeres lesbianas consolidaron una agenda política desde la autonomía, el separatismo y el feminismo. Las organizaciones trans lograron estabilizar sus procesos organizativos.
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Revista que combina el método periodístico con las herramientas de las ciencias sociales. Entendemos que todo pasado es presente: contar los hechos a partir de la actualidad es mutilar la realidad. Por eso profundizamos más en nuestras historias.
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