Ensayo

Indigenismo salvadoreño

Al negar el saber ancestral, la filosofía latinoamericana desconoce su filiación con las raíces americanas de su propio territorio.

Incitando ciudadanías plenas: Entre la Marcha por la Diversidad Sexual y el PrideFest

Este año, caracterizado por revivir la represión social y política como políticas públicas por medio de la instauración del Estado de Excepción, la realización de la Marcha será un parteaguas en la historia política de la disidencia sexual y de género.

Brahmsianas salvadoreñas. Liberación y Muerte

La lección de Brahms sigue vigente, pese al silencio que la encubre. Además de confundir la disyunción y la conjunción —“revolución o/y muerte” (“pro patria mori”, Horacio), lo atestigua Roque Dalton cada mes de mayo— las maras, las migraciones, el ejecutivo vs. el legislativo, etc.

Salman Rushdie y la teología de la violencia

La religión inculca una teología de la violencia que, en nombre del Dios cristiano o islámico, anima a los soldados de las clases bajas a matar a sus enemigos, o a ofrecer su sangre por la causa.  Este legado persiste en la exclusión de los debates político-académicos con la oposición, y en la censura editorial de la diferencia.  
Desde Comala Siempre...

Fratricidio e identidad. Decomisar la Muerte según Napoleón Rodríguez Ruiz

En esta conversión, los relatos reflexionan sobre los conflictos actuales revestidos de un pasado que no pasa. En su presencia, ese pretérito se llama violencia entre iguales.

Mitos fundadores de la Colapsología

Una correspondencia singular identifica el despojo de las tierras comunales —Ley de Extinción de Ejidos (1882 en El Salvador)— y el acoso sexual a la mujer indígena. Al comercializar la tierra, los nuevos propietarios se creen con el derecho de prostituir a la mujer.

Cuatro puntos cardinales. La violencia de género

Dos ejemplos clásicos, del presente hacia el paso, lo ofrecen Roque Dalton y Salarrué en su visión de la mujer.

Desafiando la discriminación: Marcha de la Diversidad Sexual (II)

En este periodo existió una diversificación de estructuras organizativas de personas LGBTI+. Hombres gay procuraron tener otras opciones organizativas y de incidencia política. Las mujeres lesbianas consolidaron una agenda política desde la autonomía, el separatismo y el feminismo. Las organizaciones trans lograron estabilizar sus procesos organizativos.

Retando al estigma: 25 años de la Marcha por la Diversidad Sexual en El Salvador

Aunque los caminos eran diferentes, sin embargo, todos ellos confluían en la necesidad de visibilizarse y manifestar su existencia como personas y sujetos políticos.

Lecturas Recomendadas

Por Luis Canizalez
noviembre 19, 2021
Por Luis Canizalez
noviembre 13, 2021
Revista que combina las herramientas del periodismo con las ciencias sociales. Para lograrlo ocupa marcos teórico-interpretativos de la antropología, la historia, la sociología, politología pero presenta sus resultados en lenguaje asequible y ameno para todos los públicos.
QUIÉNES SOMOS
Derechos reservados 2021
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram