NEWSLETTER
facebook elementosinstagram elementosyoutube elementostiktok elementos

¿Quiénes somos los salvadoreños?


Es importante preguntarnos hoy, en pleno neoliberalismo líquido y con inteligencia artificial, ¿quiénes somos los salvadoreños? ¿cuál es nuestra identidad?
Publicado en septiembre 11, 2025
Antropólogo y educador.

Un elemento de construcción social, pero también físico, biológico y social que nos define en distintos escenarios es la identidad, la cual se define, según el diccionario de la Real Academia Española, como «la conciencia que una persona o colectividad tiene de ser ella misma y distinta a las demás». Si la conciencia está en nuestro cerebro, el cual está constituido por tejidos que están conectados en nuestro cuerpo, esto indica que lo físico y neurológico está unido al ser de cada persona.

Para Darío Sztajnszrajber, los seres humanos estamos en una constante búsqueda para saber quiénes somos. Este autor mediático, que hace bien a la comunidad virtual, porque expone sus conocimientos en redes sociales, nos dice que la identidad se construye desde que nacemos con identidades binarias. Hasta allí la visión filosófica que nos plantea a los pensadores y lectores brindar una respuesta.

Sin embargo, la antropología, por ser una ciencia social compleja, estudia todo lo que el ser humano hace en sociedad; nos plantea otras visiones, por ejemplo, el preguntarnos quiénes somos. Esto es algo normal que debe experimentar todo ser humano. Hasta los niños lo hacen y ya de adultos lo seguimos haciendo, porque cada contexto que hemos vivido nos va formando como un rompecabezas.

La complejidad en el mundo social es, por ejemplo, el papel que jugamos en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, en la iglesia, en los deportes, y, por ende, qué identidades nos dan estas instituciones a nuestra persona.

El antropólogo Luis Álvarez nos expresa que la identidad personal del ser humano está vinculada con los otros seres humanos. Usted puede viajar como lo hago yo en el transporte público y por normas de cortesía le da el asiento a un señor de la tercera edad, a una mujer embarazada o a una mujer chineando a un bebé. Eso define los valores y la socialización que hace en la sociedad. Probablemente usted no conozca a esa persona, pero usted accede a ayudarla.

Yo sostengo que en esta sociedad capitalista, neoliberal, de carácter global, hay nuevos espacios donde la humanidad, en calidad de usuarios del mundo virtual, construimos nuestra identidad. ¡Ojo! El reto es asumir esta situación. Las redes sociales pueden servir para construir puentes de comunicación para la transmisión de conocimientos, pero también pueden ser un espacio de cosificación para hombres y mujeres que están desempleados y toman una decisión dura; por ejemplo, asumir un empleo en donde alquilan sus cuerpos o venden sus fotos en la red social OnlyFans. También estas son identidades virtuales.

Entonces, este accionar, desde la Pandemia Covid-19 y su cuarentena a nivel global, nos llevó a tomar identidades virtuales. Muchos docentes asumimos que las redes sociales, las aplicaciones y la inteligencia artificial, pueden ser herramientas para el aprehendizaje. ¡Ojo! No estoy escribiendo sobre el aprendizaje. El significado de la primera es importante, porque lo construyó el pedagogo brasileño y latinoamericano Paulo Freire, que muchos pedagogos norteamericanos lo plagiaron. Aprehender es asimilar, pensar y actuar sobre las bases de la educación.

Actualmente se habla de identidad porque el contexto sociocultural y político se está redefiniendo a nivel nacional, por ejemplo, en educación ha habido cambios. Algunos de nuestros lectores y mi persona vivimos esa cultura de la limpieza hace 27 años, que es importante, pero va más allá, significa que el Estado, dentro del neoliberalismo de nuevo orden, se está reconstruyendo. Es necesario apelar a las identidades de ser salvadoreño que aún están presentes. Por ejemplo, el intelectual martirizado Roque Dalton nos dejó escrito el Poema de amor, que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

Los que ampliaron el Canal de Panamá…los sembradores de maíz en plena selva extranjera…los mejores artesanos del mundo,

los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera…los que lloraron borrachos por el himno nacional…los eternos indocumentados,

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, los tristes más tristes del mundo,

mis compatriotas,

mis hermanos.

Roque Dalton, con su visión cultural de las identidades salvadoreñas, nos habla de cómo viven los pobres, que, si lo traducimos a cifras del PNUD, para el año 2024 fueron el 70 por ciento. El llamado sector informal, que está reflejado en ese poema, y las diferentes clases sociales, tienen identidades. Las más alta no las dan a conocer, pero los de abajo sí.

Parto de mi experiencia como educador. Nuestros estudiantes son diversos, pero hay unos que provienen de la Bahía de Jiquilisco y se formaron en medio de la cuarentena. Sus clases y defensas de grado las hicieron en dispositivos electrónicos. Pero no solo en nuestros recintos universitarios sucede esta experiencia, sino en todas las instituciones de educación superior. La educación es un proceso de aprehendizaje. Hoy que se le quiere dar una no tan nueva idea de educación. Formando a los docentes en pedagogía y habilidades blandas crearemos ciudadanos de diálogo. Al menos es una utopía alcanzable. Hay ensayos, pero no se han sistematizado, aunque en mi caso sí.

La identidad y el aprendizaje van de la mano, porque se está aprendiendo en cada instante todo lo que hacemos y transmitimos, lo que experimentamos emocionalmente día a día. Por eso la imagen del rompecabezas, porque cada persona humana que conocemos nos enseña algo nuevo. La sociedad humana y el sistema económico se sostienen con nuestro trabajo y socialización y socialidad (comunicación no verbal, uso de pictogramas y en redes sociales el uso de emoticones); por ejemplo, en una empresa maquilera el trabajo es colectivo; en un Call Center, los teleoperadores están haciendo negocios bajo un dispositivo tecnológico y están también en colectivo. Un aula tiene un universo de identidades. Cada estudiante de educación al iniciar la universidad manifiesta diferentes intereses tanto en sus tareas como en la participación en su clase. Cada docente también tiene sus identidades, sobre todo como decía Freire: «La educación es un acto de amor», porque en realidad lo es.

Pierre Bourdieu dijo que las carreras universitarias humanistas desde la década de 1970 son parte de la clase trabajadora. Freire dijo que la educación no es para hacerse ricos.

Para finalizar, los lectores son importantes porque son las semillas de la construcción de un nuevo país. Un grupo de vecinos unidos para reconstruir en su pasaje un camino de concreto están haciendo transformaciones. El ayudar a los más necesitados es un cambio de distintas formas. Eso es lo que nos falta. Nos hemos olvidado mucho de valores como la empatía, que son parte de la identidad ciudadana salvadoreña.

Preguntemos a nuestros abuelos y padres ¿cómo era vivir en un mesón? Ahí encontraremos una respuesta muy importante: la gente socializaba, compartía la tortilla, el cafecito, la quesadilla, la experiencia. Por eso es importante preguntarnos hoy, en pleno neoliberalismo líquido y con inteligencia artificial, ¿quiénes somos? ¿cuál es nuestra identidad? Agradezco a Revista Elementos por dejarme escribir. Siento que es un deber importante de los especialistas de las ciencias sociales y de la educación dar nuestro análisis sobre la realidad humana, que tiene diferentes enfoques. La gracia es saber ensamblar todo eso en favor del trabajo colectivo, pues son los cimientos de una nueva sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lecturas Recomendadas

Revista que combina el método periodístico con las herramientas de las ciencias sociales. Entendemos que todo pasado es presente: contar los hechos a partir de la actualidad es mutilar la realidad. Por eso profundizamos en nuestras historias.
QUIÉNES SOMOS
Derechos reservados 
2026
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram