Columnas

Conversaciones con un psicoanalista salvadoreño

En El Salvador, el psicoanálisis se conoce por medio de los programas de estudio del Ministerio de Instrucción Pública durante el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez.

Alberto Masferrer: Itinerario de un legado (3)

El socialismo masferreriano, precisamente consiste en no ser indolente con los menos favorecidos, que es un principio clásico del laborismo inglés.
Desde Comala Siempre...

1932 y la Academia de Historia: «La democratización de toda la América» según Francisco Gavidia (2)

Los pueblos Greco-Latinos nos han dado la palabra Theos, significa la ley; de ahí el gran término «Dios».  A nosotros su atributo «El Salvador», que nos da el nombre, nos lo ofrece muy rico en conceptos morales. 

Desafiando la discriminación: Marcha de la Diversidad Sexual (II)

En este periodo existió una diversificación de estructuras organizativas de personas LGBTI+. Hombres gay procuraron tener otras opciones organizativas y de incidencia política. Las mujeres lesbianas consolidaron una agenda política desde la autonomía, el separatismo y el feminismo. Las organizaciones trans lograron estabilizar sus procesos organizativos.

Retando al estigma: 25 años de la Marcha por la Diversidad Sexual en El Salvador

Aunque los caminos eran diferentes, sin embargo, todos ellos confluían en la necesidad de visibilizarse y manifestar su existencia como personas y sujetos políticos.

Reconstrucción

Mientras hablaba de democracia, mostraba conductas autoritarias. Mientras defendía la transparencia, ocultaba información y bloqueaba a periodistas. Mientras criticaba la corrupción y el nepotismo, les otorgaba contratos a amigos y nombraba a familiares en cargos públicos.

El tabú del cuerpo humano sexuado: Trío sexo-espiritual en Salarrué

La novela «Catleya luna» (1974) de Salarrué (1899-1975) plantea una serie de problemas para los estudios culturales. La llamada esfera de la fantasía exhibe tabúes censurados hasta 2022. Vincula la actividad espiritual con las relaciones sexuales, especialmente al permitirle al hombre reunir el cuerpo de una mujer con el espíritu de otra, para lograr su ideal artístico en un "ménage à trois".
Desde Comala Siempre...

1932 y la Academia de Historia: «La democratización de toda la América» según Francisco Gavidia (1)

«La democratización» del pasado se entiende como dictadura en el presente. De seguro, ayer como hoy, se insistirá, persiste «el ideal supremo» que «es la vida y la libertad...en los pueblos» (Sarbelio Navarrete).
Desde Comala Siempre...

1932 sin el 32 - Archivos literarios bajo censura del siglo XXI (3)

Julio César Escobar documenta la participación intelectual en las editoriales del estado, a la vez que plantea el derecho del agente histórico a nombrar su experiencia social y personal, es decir, hablar de «política de la cultura» al fomentar la consolidación de un canon artístico nacional.
Desde Comala Siempre...

1932 sin el 32 - Archivos literarios bajo censura del siglo XXI (1)

La memoria y la historia social niegan la historia intelectual y la poética al reconstruir el pasado. Este rechazo de diálogo entre disciplinas aledañas lo ejemplifica hablar de 1932 en El Salvador. El breve comentario siguiente introduce varios textos tachados adrede al referir la revuelta de enero y la matanza en su represalia, ese mismo año.

Lecturas Recomendadas

Por Luis Canizalez
noviembre 19, 2021
Por David Ernesto Pérez
noviembre 10, 2021
Revista que combina las herramientas del periodismo con las ciencias sociales. Para lograrlo ocupa marcos teórico-interpretativos de la antropología, la historia, la sociología, politología pero presenta sus resultados en lenguaje asequible y ameno para todos los públicos.
QUIÉNES SOMOS
Derechos reservados 2021
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram