APÓYANOS

Columnas

Diez posibles «medicinas amargas»

El presidente de facto no detalló cuáles serían esas «amargas medicinas». Sin embargo, tomando en cuenta el carácter pro-oligárquico de su régimen, es previsible que las eventuales medidas no afectarán a los grupos pudientes, sino a la mayoría de la población integrada por los sectores popular

El caso argentino: ¿ultraliberalismo económico es más neoliberalismo?

Por eso los economistas, especialmente los ultraliberales, deberían estar expectantes al caso argentino, porque ahí es, por así decirlo, el primer laboratorio en América Latina de la agenda económica ultraliberal.

Cinco «tesis» sobre la remodelación del Palacio

Esta insensibilidad y falta de respeto por la cultura, la historia y la memoria también se expresan claramente en la reciente remoción de la imagen de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Apuntes coyunturales sobre crímenes de lesa humanidad

Una de éstas sería el temerario precedente legal que convertiría en delincuentes a prácticamente todas las personas que pertenecieron, colaboraron o simpatizaron con las organizaciones beligerantes del conflicto armado.

Porqué la minería metálica no es viable en El Salvador

Los expertos en geología, hidrología y otras áreas afines señalan al menos cinco razones por las que la extracción de oro, plata y otros metales causaría un irreversible desastre ambiental que podría terminar el agua, afectar gravemente los ecosistemas y amenazar la continuidad de la vida.

En El Salvador «no hay presidente»

La dictadura de Hernández Martínez duró doce años. La autocracia dictatorial de Bukele y sus hermanos no sabemos cuánto tiempo durará ni cómo terminará; pero ojalá más temprano que tarde el pueblo se levante y le ponga fin a esta regresión antidemocrática.

Reforma constitucional para institucionalizar la dictadura

Otra reforma podría ampliar el rol y funcionamiento de la Fuerza Armada a los ámbitos de seguridad pública y sistema penitenciario; incluso, recuperar la beligerancia política que le fue proscrita por los Acuerdos de Paz de 1992.

La batalla por la justicia fiscal

Las mujeres, históricamente, hemos sido desfavorecidas en muchos ámbitos, incluyendo el económico. Las brechas salariales y las diferencias en oportunidades laborales han creado desigualdades que se perpetúan.

¡No es solo economía, estúpido!

El aspecto que motivó los cambios en las condiciones de la deuda de pensiones fue, en última instancia, la situación complicada de financiamiento y de caja que enfrenta el gobierno en este año, sin lo cual, probablemente hubiera caído en un impago generalizado más tarde o más temprano.

¿Qué hay detrás de la campaña sucia de Bukele y NI?

Con semejante campaña, este reycito de la desinformación y la posverdad supera con creces a sus antecesores areneros, especialmente por su cinismo y doble moral.
1 2 3 5

Lecturas Recomendadas

Revista que combina el método periodístico con las herramientas de las ciencias sociales. Entendemos que todo pasado es presente: contar los hechos a partir de la actualidad es mutilar la realidad. Por eso profundizamos más en nuestras historias.
QUIÉNES SOMOS
Derechos reservados 2023
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram