APÓYANOS

Columnas

Apuntes coyunturales sobre crímenes de lesa humanidad

Una de éstas sería el temerario precedente legal que convertiría en delincuentes a prácticamente todas las personas que pertenecieron, colaboraron o simpatizaron con las organizaciones beligerantes del conflicto armado.

El caso argentino: ¿ultraliberalismo económico es más neoliberalismo?

Por eso los economistas, especialmente los ultraliberales, deberían estar expectantes al caso argentino, porque ahí es, por así decirlo, el primer laboratorio en América Latina de la agenda económica ultraliberal.

Reforma constitucional para institucionalizar la dictadura

Otra reforma podría ampliar el rol y funcionamiento de la Fuerza Armada a los ámbitos de seguridad pública y sistema penitenciario; incluso, recuperar la beligerancia política que le fue proscrita por los Acuerdos de Paz de 1992.

La batalla por la justicia fiscal

Las mujeres, históricamente, hemos sido desfavorecidas en muchos ámbitos, incluyendo el económico. Las brechas salariales y las diferencias en oportunidades laborales han creado desigualdades que se perpetúan.

¡No es solo economía, estúpido!

El aspecto que motivó los cambios en las condiciones de la deuda de pensiones fue, en última instancia, la situación complicada de financiamiento y de caja que enfrenta el gobierno en este año, sin lo cual, probablemente hubiera caído en un impago generalizado más tarde o más temprano.

¿Qué hay detrás de la campaña sucia de Bukele y NI?

Con semejante campaña, este reycito de la desinformación y la posverdad supera con creces a sus antecesores areneros, especialmente por su cinismo y doble moral.

¿Cómo no ser recordado como ladrón?

Posiblemente otros pensaron en que sólo hay dos formas de evitar ser recordado como ladrón: una es no robar y la otra es ocultar la información para que la gente no se entere del robo… Y, a juzgar por varios hechos notorios, parece que ésta es la que Nayib Bukele escogió para no ser recordado como ladrón.

EEUU apoya la democracia en Guatemala y en El Salvador la dictadura

Probablemente Estados Unidos desea procesar a Bukele por posibles fraudes en el uso del Bitcoin o por las negociaciones con las pandillas . Pero, por ahora, las autoridades estadounidenses se quedan con las ganas de convertir a Bukele en un «JOH salvadoreño».

El mundo pide liberar a los ambientalistas de Santa Marta y ADES

En febrero del año pasado 250 organizaciones de treinta países rechazaron las detenciones, pidieron liberar a los ambientalistas y abogaron por mantener la prohibición de la minería en El Salvador.

Elecciones 2024: fraude y vergüenza

Ningún presidente intentó reelegirse durante las tres décadas de historia democrática del país y el último que lo hizo fue el dictador Maximiliano Hernández Martínez, quien se mantuvo en el poder durante 12 años hasta que fue derrocado en 1944.
1 2 3 5

Lecturas Recomendadas

Revista que combina el método periodístico con las herramientas de las ciencias sociales. Entendemos que todo pasado es presente: contar los hechos a partir de la actualidad es mutilar la realidad. Por eso profundizamos más en nuestras historias.
QUIÉNES SOMOS
Derechos reservados 2023
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram