



No todos los miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y el Barrio 18 han sido enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como tampoco es cierto que solo pandilleros hay en esa prisión, como quedó demostrado con el envío de más de 20 salvadoreños y más de doscientos cincuenta migrantes venezolanos que Estados Unidos deportó entre marzo y abril de 2025 y a quienes el Gobierno de Nayib Bukele Ortez torturó y sometió a tratos crueles, inhumanos y degradantes, como quedó documentado en distintas investigaciones, tanto periodísticas como de instituciones regionales.
Una de las pruebas más claras de la mano blanda con la que el Gobierno trata a algunos de los cabecillas pandilleros es que uno de ellos, prófugo durante mucho tiempo y con gran capacidad de influir, una vez detenido no fue enviado a una prisión de máxima seguridad. Es más: ni siquiera fue enviado al área de máxima seguridad del Complejo Penitenciario de Izalco.
Las fuentes judiciales consultadas a propósito de este artículo explicaron que José Misael Cisneros Rodríguez, alias Medio Millón, permanece detenido en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas de La Esperanza, popularmente conocido como Mariona, lugar donde las reglas de seguridad son mucho más laxas y en el cual están algunos de los políticos que en la década pasada fueron condenados por graves casos de corrupción cometidos contra la administración pública, entre ellos el expresidente Elías Antonio Saca González.
Cisneros Rodríguez fue detenido a las diez de la noche del 28 de abril de 2022, entre Chalatenango y el Desvío de Amayo, departamento de Chalatenango. Fue acusado de pertenecer a agrupaciones terroristas y de casos especiales de lavado de dinero. Para entonces en su prontuario criminal ya contaba con cuatro capturas: en 1998 por los delitos de amenazas y resistencia; en 2003, por lesiones; en 2012, por homicidio agravado y conspiración para su cometimiento, así como también por intento de homicidio y agrupaciones ilícitas; en 2015, por resistencia y por lavado de dinero y activos.
En el año 2013 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo sancionó por supuestamente ser un narcotraficante transnacional, junto a cabecillas históricos de la MS como Moris Alexander Bercián Machón, alias Barney; Moisés Humberto Rivera Luna, alias Viejo Santos; Saúl Antonio Turcios Ángel, alias Trece; y Borromeo Enrique Henríquez Solórzano, alias Diablito de Hollywood. En 2005, además, había sido incluido en la Lista Clinton.
Él es considerado una especie de colaborador especial de la MS que proporcionaba armas y dinero a cambio de inmunidad y de que se le permitiera comercializar productos ilícitos en Chalatenango.
En un boletín de 113 palabras el Ministerio de Justicia y Seguridad anunció que había capturado a Medio Millón. Héctor Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, fue citado tres veces en esa publicación diciendo que Cisneros es uno de los colaboradores principales y más grande financista de la estructura MS-13 en Chalatenango, que era una recaptura puesto que en el año 2015 había sido liberado por un juez corrupto y que esta vez se encargaría de que se haga justicia y de que el terrorista pague por sus delitos.
Un cheque ¿de COSAVI?
Después de ser detenido fue trasladado a unas instalaciones policiales de Chalatenango, donde materializaron el decomiso de un pick up Toyota Hilux doble cabina, año 2016, valorado en 27 mil dólares; en tres partes del automotor, una prueba científica detectó rastros de marihuana, cocaína y heroína. Además, le decomisaron un arma de fuego con gran cantidad de cartuchos para la misma y más de 10 mil 600 dólares en efectivo en billetes de distintas denominaciones, varios de los cuales también dieron positivo a sustancias ilícitas.
Entre otras cosas decomisadas, también le encontraron letras de cambio firmadas a favor de Medio Millón por cantidades entre los 30 y 50 mil dólares, varias cartas de venta de ganado y un cheque por 10 mil dólares extendido por la Asociación Cooperativa Santa Victoria (COSAVI) que para entonces ya registraba serios problemas en sus operaciones financieras, de acuerdo con las investigaciones sobre el fraude financiero y lavado de dinero por más de 35 millones de dólares.
Asimismo, se le decomisaron varios documentos en los cuales consta que Medio Millón tenía dos domicilios, uno de ellos en una de las exclusivas y privadas residenciales de Santa Tecla: Finca de Asturias y otra en Chalatenango, la cabecera departamental.
Un documento de fecha 14 de febrero de 2023, clasificado bajo la referencia judicial Ref. Judicial: C/B3-83-2022(7) del Juzgado Especializado de Instrucción (B3) de San Salvador, que no es parte del proceso judicial contra Cisneros Rodríguez y otros por el delito de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero, indica la cárcel donde a esa fecha estaba Medio Millón.
El documento indica que la sede judicial consultó al Sistema de Información Penitenciaria (SIPE), en cuanto a la ubicación real y concreta donde se encuentra guardando detención el procesado Cisneros Rodríguez, siendo ubicado en el Complejo Penitenciario La Esperanza, indica el informe que es parte del proceso de extinción de dominio contra el pandillero.
Entre la diversa documentación que portaba Cisneros Rodríguez el día que fue detenido, se encuentran más de 80 cartas de ventas de ganado, 42 de las cuales estaban a su nombre, y una matrícula de ganadero extendida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; sin embargo, la investigación financiera realizada indica que no tiene un rubro empresarial o laboral declarado en el Ministerio de Hacienda.
En los documentos a los que se ha tenido acceso se afirma que de la recolección de la información se establece que no se encontró respaldo o soporte financiero que haga inferir la licitud de los fondos para la adquisición del pick up decomisado y de un inmueble registrado a su nombre.
En el caso de la investigación financiera, llama la atención que al ser requerido a COSAVI que informara si Cisneros Rodríguez tenía productos financieros o relaciones con esa cooperativa, la respuesta enviada por la oficial de cumplimiento fue negativa. No obstante, al pandillero se le decomisó un cheque de esa entidad por la suma de 10 mil dólares.
A pesar de que Medio Millón ha estado bajo la lupa de las autoridades estadounidenses y salvadoreñas desde hace más de 20 años, este parece haber sido beneficiado en varios aspectos. Por ejemplo, el 29 de abril de 2022, cuando fue arrestado, le decomisaron una licencia de portación de arma de fuego, documento que es extendido por el Ministerio de la Defensa Nacional para lo cual se supone que les exigen constancia de antecedentes penales y policiales , además de una licencia extendida por el MAG que lo acredita como ganadero.
Además, cuanta vez ha sido procesado por agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y homicidios, ha sido absuelto de cargos.
En esta última captura, Medio Millón está siendo procesado junto a 71 personas más, incluyendo un sordo mudo, uno con deficiencias mentales, un ganadero y dos empresarios, la mayoría de los cuales han sido capturados y acusados de ser colaboradores de la clica Fulton Locos Salvatruchos, del programa Hollywood, en varios distritos del departamento de Chalatenango.
Lo último que las fuentes aseguran saber de Medio Millón es que el 1 de noviembre de 2023, el juzgado que conoce la causas ordenó que se le practicara una evaluación médica y se programara para el 25 de enero de 2024 una audiencia especial de revisión de medidas, a solicitud de su abogado.
