APÓYANOS

Ernesto Castro y Mario Durán viajaron en avión privado con tres empresarios mexicanos

Compartieron el vuelo con Roy Campos, de Consulta Mitofsky, y con Bruno Maximiliano Castillo, hijo del conocido como Rey de los Dragones, quien fue juzgado en Estados Unidos por sobornar funcionarios con dinero en efectivo y con viajes en su aeronave Learjet 45.

Por 
|
diciembre 9, 2022

Ernesto Alfredo Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa y Mario Edgardo Durán Gavidia, alcalde de San Salvador, regresaron de San Pedro Sula, Honduras, el 3 de diciembre de 2021 a bordo del avión privado matrícula N624SV que aterrizó en el aeropuerto de Ilopango, de acuerdo con los registros de aeronaves, tripulación, pasajeros y equipajes que ese día realizaron los agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y que quedaron plasmados en un correo electrónico, con dos documentos adjuntos en formatos .doc y .xls, que fueron facilitados por Distribuited Denial of Secrets (DDoSecrets) a Revista Elementos.

A finales de septiembre de este año los ciberactivistas agrupados en el grupo denominado Guacamaya obtuvieron, mediante un hackeo, más de diez millones de correos electrónicos de la PNC y del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), así como también de otras instituciones de seguridad pública y militares de América Latina. Después los hackers entregaron esa información a DDoSecrets que, a su vez, la ha compartido con docenas de organizaciones civiles y medios de comunicación, entre ellos Elementos.

Ese 3 de diciembre la DAN contabilizó trece aeronaves privadas incluyendo la que transportaba a los funcionarios aliados del Gobierno de Nayib Bukele y a los empresarios mexicanos Bruno Maximiliano Castillo, Martín Alejandro Ochoa Valenzuela y Roy Campos Esquerra. La aeronave es propiedad de la compañía TVPX Aircraft Solutions Inc., asentada en North Salt Lake, Utah, Estados Unidos.

Entre agosto y diciembre de 2021 ningún diputado participó en misiones oficiales al extranjero pagadas con fondos públicos, de acuerdo con una nota firmada por Arturo Ernesto Mossi Henríquez, oficial de información de la Asamblea.

¿Quién, entonces, pagó el costo de entre 5 mil a 7 mil dólares por hora en ese avión privado?

A través de la oficina de prensa de la Asamblea se solicitó una entrevista con Castro para consultarle quién pagó los costos de ese viaje, pero no hubo respuesta.

En las actas de las sesiones del concejo de San Salvador, Durán tampoco informó que iba a viajar a Honduras en un vuelo privado con tres empresarios mexicanos.

En el acta número 22 del 21 de octubre de ese año los concejales dieron permiso a Durán para participar en la 19 Asamblea General de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas en Madrid, España.

En las actas 24 y 25 de los días 12 y 29 de noviembre de 2021, respectivamente, queda constancia que el alcalde está «ausente», aunque no hay explicación de las razones de esas ausencias que temporalmente coincidieron con la celebración de las elecciones generales en Honduras en las que triunfó la actual presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento.

En las siguientes sesiones del concejo de finales de año Durán siguió «ausente», aunque el 13 de diciembre Durán recibió al alcalde hondureño Jorge Aldana, del partido Libertad y Refundación, que controlan Castro y su esposo el expresidente Manuel Zelaya.

También se solicitó, a través de los empleados de prensa de la alcaldía, una entrevista con Durán para preguntarle por los costos del vuelo y el propósito del viaje al país vecino. Tampoco hubo respuesta.

Wilson Sandoval, de ALAC-FUNDE, aclaró que por sí mismo un vuelo de esta naturaleza no es ilegal, salvo que una vez encontrando más información se descubra que el pago lo hicieron los empresarios como una dádiva. Recordó, además, que en los años recientes ocurrieron casos similares como el caso del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena que viajó más de 40 veces en aviones privados con el empresario Miguel Menéndez o, como también sucedió, con el exfiscal general Luis Martínez que recibió sobornos de Enrique Rais.

Advirtió, asimismo, que los emolumentos de un funcionario, como Castro o Durán, no son suficientes para vuelos de ese tipo.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, señaló que puede existir un conflicto de interés porque el empresario «o cualquier otra persona tiene, en el corto o mediano plazo, un interés»

«Y ya sabemos que un conflicto de interés da paso a la corrupción», expresó. También consideró necesario indagar en el patrimonio de los funcionarios para determinar si, por su propia cuenta, tienen dinero suficiente para pagar un vuelo «de miles de dólares». «En el pasado sabemos que, cuando se ha dado esta situación, es porque responde al pago de favores o la búsqueda de beneficios particulares», concluyó.

Roy Campos Esquerra es el otro pasajero del vuelo privado a Honduras. Él es presidente de Consulta Mitofsky y fue uno de los miembros del comando de campaña que llevó al poder a Nayib Bukele en 2019. Su papel, en ese entonces, fue desempeñarse como analista internacional junto a su compatriota Carlos Penna, de TRSearch.

Mitofsky, con relativa frecuencia, publica resultados de estudios de opinión en los que presenta a Bukele como el presidente mejor evaluado de todo el mundo. Esto después suele ser retomado por los medios de comunicación controlados por el Gobierno y presentados como noticias.

Se escribió un mensaje directo a la cuenta de Twitter de Campos Esquerra para entrevistarlo por este viaje, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

El 13 de diciembre de 2019 y el 17 de agosto de 2022 la empresa Proyectos y Construcciones Lief El Salvador otorgó poder general administrativo a Ochoa Valenzuela, como puede verificarse en los instrumentos sociales inscritos en el registro de comercio del Centro Nacional de Registros (CNR). Ese documento permite, a quien le es otorgado, ejercer amplias facultades sobre los bienes de su cliente, como rentar propiedades, pagar impuestos, entre otros.

Lief El Salvador fue fundada el 8 de mayo de 2019, ante los oficios notariales de Nuria Elizabeth Serrano Alguera, como una extensión de la compañía mexicana Proyectos y Construcciones Lief, de acuerdo con el acta de constitución archivada en el CNR. Llegó al país a fundarla el empresario Alfredo Carrascosa Fernández.

No se encontraron contratos públicos que demuestren que Lief El Salvador trabaja para una institución del Estado salvadoreño.

Castillo, en el registro de comercio mexicano, aparece relacionado con dos empresas: Maxtin y Lucamax. Él es hijo de Luis Carlos Castillo Cervantes, alias El Rey de los Dragones, un empresario de la construcción que a mediados de noviembre de 2016 fue capturado en Texas, Estados Unidos, para ser juzgado por lavado de dinero, fraude bancario, soborno de funcionarios, malversación, robo y desfalco de recursos públicos del erario mexicano.

Casi un año más tarde, en el juicio en su contra, el padre del compañero de viaje de Castro y Durán confesó a la Corte del Distrito Sur que, entre los años 2005 y 2006, había ganado contratos a precios inflados para asfaltar carreteras y, a cambio, había pagado «decenas de millones de dólares» en sobornos a los gobernadores de distintas provincias mexicanas, incluyendo viajes en su avión Learjet 45.

Los vuelos en aviones privados es una práctica recurrente de los funcionarios gubernamentales y de otras instituciones públicas. El 21 de junio de 2019 Bukele viajó a México, para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en el Bombardier Challenger 300, matrícula XA-EZI, propiedad de la gasera TOMZA. El presidente también fue grabado el sábado 3 de diciembre de 2022 aterrizando en el aeropuerto Juan Santamaría, de Costa Rica, en la aeronave XA-ARR, con bandera mexicana.

El 10 de noviembre de 2019 trascendió en redes sociales que Osiris Luna Meza, director de Centros Penales, había viajado a México en un avión privado con una mujer que fue identificada como empleada de la misma institución. Desde el primer momento el Gobierno se negó a transparentar los pormenores de ese vuelo, no obstante la persistente presión de la opinión pública.

Casi cinco meses más tarde el expresidente Funes Cartagena publicó en sus cuentas de redes sociales que los costos del viaje los pagó la compañía mexicana Grupo Seguritech Integral Security. Este año El Faro.net publicó que ese vuelo había tenido un costo de 27 mil dólares.

Bukele y sus funcionarios, sin embargo, no son los primeros que viajan en vuelos privados con empresarios. El Faro.net documentó que el expresidente Funes hizo 40 vuelos con Menéndez, que en ese entonces se había convertido en el principal proveedor de servicios de seguridad privada para instituciones del Órgano Ejecutivo.

O el caso del exfiscal Martínez que viajó 92 veces en los aviones de Enrique Rais, a un costo aproximado de 1 millón 200 mil dólares, y en cambio archivó siete denuncias contra el accionista de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES).

    
 
David Ernesto Pérez

One comment on “Ernesto Castro y Mario Durán viajaron en avión privado con tres empresarios mexicanos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lecturas Recomendadas

Revista que combina el método periodístico con las herramientas de las ciencias sociales. Entendemos que todo pasado es presente: contar los hechos a partir de la actualidad es mutilar la realidad. Por eso profundizamos más en nuestras historias.
QUIÉNES SOMOS
Derechos reservados 2023
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram