APÓYANOS

Llamado a la conciencia mundial

Un grupo de intelectuales y profesionales firman una carta en la que piden respeto a la libertad y vida de Rubén Zamora.

Por 
|
diciembre 27, 2023

CARTA ABIERTA A LA DIÁSPORA, AL CONGRESO DE LOS EEUU, AL PARLAMENTO EUROPEO, AL PARLAMENTO CANADIENSE, AL CONGRESO MEXICANO: PEDIMOS ABOGAR POR EL RESPETO A LA LIBERTAD Y LA VIDA DEL DR. RUBÉN ZAMORA

El 22 de diciembre de 2023, el destacado constitucionalista Dr. Rubén Ignacio Zamora Rivas fue falsamente acusado de «encubrimiento personal» por supuestamente haber protegido a los militares señalados por la Comisión de la Verdad por la aborrecible masacre de El Mozote, acaecida en diciembre de 1981, cuando miembros élites de las FFAA asesinaron a aproximadamente un millar de personas. La jueza de Instrucción de San Francisco Gotera, Mirtala Portillo, decretó orden de detención contra el destacado miembro de la oposición política, el  Dr. Zamora, quien ha criticado la actitud autoritaria, las violaciones de derechos humanos y de la Constitución y el mal manejo político del gobierno por el Presidente Nayib Bukele.  Específicamente, el Dr. Zamora ha criticado local e internacionalmente la decisión del presidente Bukele de postularse por un segundo término presidencial, lo cual la constitución salvadoreña prohíbe explícitamente. Además, la orden de detención incluye la confiscación de sus bienes privados.

En su razonamiento, la jueza establece que el Decreto Legislativo N⁰ 486 de marzo de 1993, denominado «Ley de amnistía general para la consolidación de la paz», generó condiciones de impunidad para los perpetradores de la masacre de El Mozote, haciendo referencia a la exclusividad al caso.

El destacado político y abogado fungió como vicepresidente de la Asamblea Legislativa y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea en el año 1993.  La ley señalada fue impulsada por iniciativa de los diputados de la bancada parlamentaria del Partido de Conciliación Nacional (PCN) y aprobada por diputados de los partidos ARENA (la Alianza Republicana Nacionalista) y el PCN.   Según constan los archivos de la Asamblea Legislativa, el Dr. Zamora, vicepresidente de dicha Junta Directiva en ese momento, no avaló, no votó, y no firmó dicha ley; por el contrario, mas bien se opuso a ella.

Anteriormente, el Dr. Zamora había impulsado una ley de amnistía que no incluía a aquellos quienes habían participado en crimines de lesa humanidad.  Esta ley fue superada por la ley de amnistía antes mencionada, impulsada por el PCN y aprobada mediante los votos de ARENA y el PCN. Esta ley de amnistía otorga plena impunidad a los delitos de lesa humanidad cometidos desde 1980 hasta el término de la guerra civil en 1992.  La bancada legislativa Convergencia Democrática, a la cual pertenecía el Dr.  Zamora, abandonó en protesta el recinto legislativo en el momento de la votación.

La orden de detención contra el Dr. Zamora es un acto político deplorable que no se apega a la verdad, ya que el Dr. Zamora se opuso, no votó y no firmó dicha ley.  Aún si la hubiera firmado, la orden de detención es inconstitucional, ya que la Constitución, en su Artículo 125, establece que los diputados «no tendrán responsabilidad en tiempo alguno por las opiniones o votos que emitan».

El Dr. Zamora es un patriota, quien fue torturado tres veces por la Guardia Nacional y cuyo hermano fue asesinado por los Escuadrones de la Muerte durante la guerra civil en El Salvador. Ha fungido como embajador de El Salvador ante las Naciones Unidas, los Estados Unidos, India y Vietnam.  El Dr. Zamora tiene estudios de posgrado en la Universidad de Essex (Inglaterra) y es un connotado intelectual salvadoreño.

La orden de detención en contra del Dr. Zamora es un acto de represión política y debe de ser anulada inmediatamente. Bajo el régimen de excepción imperante, su detención puede ser indefinida. Dada su edad avanzada, su estado de salud frágil y las bien conocidas condiciones penitenciarias deplorables en el país, tal privación de su libertad puede resultar en su muerte, por lo que, desde ya, en tal caso, responsabilizamos al gobierno del presidente Bukele.

Pedimos a la diáspora salvadoreña reproducir esta carta y hacerla llegar a  sus congresistas o parlamentarios, oficiales pertinentes en sus gobiernos locales y federales, ONGs, sindicatos, gremios, personalidades, etc. para garantizar la libertad y la vida del Dr. Zamora.

Hacemos un llamado al Congreso de los EEUU, al Parlamento Europeo, al Parlamento Canadiense, al Congreso Mexicano para abogar por el respeto a la libertad y la vida del Dr. Zamora.

Carta iniciada por Carlos E. Vela, Ingeniero Científico, Premio Presidencial y Vicepresidencial en EEUU.

 Ana Sol Gutiérrez, Exasambleísta del Estado de Maryland, Washington, DC.

 José Joaquín Morales, Médico Cirujano, Colegio Real de Médicos y Cirujanos de Canadá.

Héctor Lindo, profesor emérito, historiador, Ciudad de Nueva York.

Rafael Lara-Martínez, Excatedrático, escritor e indigenista, residente en Francia

P.D. Esta carta existe también en inglés y francés, y está circulando mundialmente.

    
 
Redacción Elementos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lecturas Recomendadas

Revista que combina el método periodístico con las herramientas de las ciencias sociales. Entendemos que todo pasado es presente: contar los hechos a partir de la actualidad es mutilar la realidad. Por eso profundizamos más en nuestras historias.
QUIÉNES SOMOS
Derechos reservados 2023
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram