Diario El Salvador, financieramente hablando, es cualquier cosa menos autosostenible y rentable, por más que dos años y tres meses atrás el presidente Nayib Bukele asegurara lo contrario. Y la mayor parte de los millones de dólares que necesita para su funcionamiento, o lo garantizan hipotecando sus propiedades o directamente está siendo esquilmado de los bolsillos de las empresas estatales que son subsidiarias, es decir, que son propiedad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
En 2021 el Banco Hipotecario, institución de la que es presidenta Celina María Padilla de O´Byrne, esposa de Álvaro O´Byrne, director de la Dirección de Obras Municipales (DOM), primero prestó 2 millones 700 mil dólares al periódico oficialista, pero después el crédito fue reestructurado incrementado a 3 millones 424 mil dólares.
El problema es que El Diario Nacional (EDN), la sociedad dueña de Diario El Salvador, aparentemente no puede ser considerada sujeto para un préstamo de ese monto, por lo que la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA) se constituyó en su fiador y codeudor solidario, es decir, que el día que el primero deje de pagar la deuda recaerá sobre la segunda, como puede leerse en la página 29 de los estados financieros que CECSA presentó a mediados del año pasado en el registro de comercio del Centro Nacional de Registros (CNR).
¿Cuán probable es que ocurra? Es imposible saberlo, pero existe un antecedente: a finales de 2020 LaGeo prestó 2 millones de dólares a Perforaciones Santa Bárbara (PSB) que a su vez los retransfirió, en las mismas condiciones, a EDN.
En octubre de 2021 esa deuda fue perdonada: LaGeo hizo una “compra de inventarios” de PSB “quedando cancelado el crédito más intereses generados”, como puede constatarse en la página 30 de los estados financieros que LaGeo presentó en el registro de comercio.
Hasta el 23 de diciembre de 2022 PSB no había presentado al CNR sus estados financieros, por tanto, se desconoce si, en consecuencia, también canceló la deuda a EDN.
Como garantía de pago CECSA hipotecó, ante el notario Aldo Ruy Aguilar Polío, tres propiedades: dos terrenos con construcciones ubicados en San Juan Opico, La Libertad, valorados en 2 millones 250 mil dólares identificados en el registro de la propiedad del CNR con las matrículas 30180281-00000 y 30180283-00000 de 1 mil 547 y 76 mil 498 metros cuadrados, respectivamente; el tercero, por 443 mil dólares y de 4 mil 947 metros cuadrados, en Barrio El Centro y calle Obispo Marroquín, en Sonsonate.
Los propietarios directos de EDN son PSB y la Compañía de Luz Eléctrica de Ahuachapán (CLEA). LaGeo es la propietaria de PSB y CLEA. Inversiones Energéticas (INE) es la propietaria de LaGeo. Y en el último eslabón está CEL.
De CECSA los propietarios directos son INE con el 7.59 por ciento de las acciones equivalente a 2.6 millones de dólares. LaGeo con el 35.05 por ciento de participación. Y CEL con el 57.35 por ciento de las acciones.
También hay nombres en común en las juntas directivas tanto de LaGeo como de CECSA: Mynor José Gil Arévalo, Juan Alfredo Ceavega Molina y Douglas Orlando Vides Ortega.
El 3 de octubre de 2022, Ceavega Molina fue nombrado director presidente de CECSA; Gil Arévalo, primer director propietario; Vides Ortega, segundo director suplente.
Gil Arévalo fue uno de los empleados de confianza en las empresas de la familia Bukele, entre los años 2015 y 2018 se desempeñó como jefe de la delegación distrital III de la alcaldía de San Salvador y en junio de 2019 Nayib Bukele lo nombró presidente de LaGeo.
Se escribió a las cuentas de redes sociales de CECSA para pedir una entrevista con Ceavega Molina, pero al cierre de este artículo no había respuesta.
Entre los años 2020 y 2021, entonces, Diario El Salvador ha recibido más 5.4 millones de dólares en préstamos que dieron o garantizaron las empresas estatales subsidiarias de CEL.
Ni en la Constitución, ni en ninguna ley dice que hay que estar manteniendo medios de comunicación privados.
Que no somos laguna para estar manteniendo lagartos echados.
— Christian Guevara 🇸🇻 (@ChrisGuevaraG) January 4, 2023
El sostenimiento de los diarios impresos, con el modelo de negocios de ingresos por venta de espacios publicitarios en crisis desde hace más de diez años, se ha convertido en una carrera complicada y los medios de comunicación con las trayectorias más destacadas, como El Diario de Hoy (EDH) y La Prensa Gráfica (LPG), también han debido acudir a préstamos para mantenerse en pie.
En esos mismos años, por ejemplo, EDH recibió hasta 3 millones 250 mil dólares en préstamos. En 2021, sin embargo, declaró 2 millones 967 mil dólares en pérdidas netas, como puede verificarse en sus estados financieros presentados al registro de comercio.
El financiamiento de Diario El Salvador, sin embargo, sigue siendo mayor que el recibió EDH.
También de las instituciones públicas, aunque en una proporción menor, ha fluido dinero hacia EDN a través de la compra de espacios publicitarios. En 2021, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) pagó 19 mil 200 dólares en espacios publicitarios, según el contrato por libre gestión 14/2021.
El 28 de enero de 2021 La Prensa Gráfica publicó el artículo El Gobierno es casi el único cliente del Diario El Salvador en el que concluyó que el 86 por ciento de los espacios publicitarios eran comprados por instituciones públicas como el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Ministerio de Educación (MINEDUCYT), Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), CEL, entre otras.
El Gobierno, inclusive, ha utilizado dinero de endeudamiento público. El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) gastó 4 mil 555 dólares en tres páginas completas de publicidad a color que fueron contratadas el 22 de octubre de 2020, según La Prensa Gráfica.
Y, al igual que millonarios montos de dinero, también ha fluido dinero de las subsidiarias de CEL para comprar publicidad. En 2020, por ejemplo, LaGeo pagó 49 mil 903 dólares a EDN. Al año siguiente la factura aumentó a 141 mil 24 dólares.
Hasta diciembre de 2022, Diario El Salvador no había presentado al registro de comercio sus estados financieros, por lo que es imposible conocer sus ingresos, dinero en bancos y en efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, deudas con proveedores, préstamos por pagar y por cobrar, ingresos por ventas, costos de producción, utilidades, pérdidas y los resultados de las auditorías internas.
Los estados financieros, de acuerdo con el Código de Comercio, deben presentarlos todas las empresas cada año. Pero el medio de comunicación controlado por el Gobierno, sin embargo, nunca lo ha hecho en sus más de dos años de funcionamiento.
De acuerdo con el reportaje Las 400 portadas que Diario El Salvador regaló al bukelismo formalmente la dirección editorial de ese medio está bajo el control del experiodista Luis Laínez, aunque en la práctica lo controla Ernesto Sanabria, secretario de Prensa de Casa Presidencial.