Rogelio Antonio Cervantes Aguirre y la familia Salume —principalmente la rama que controla el empresario Adolfo Salume Artiñano— donaron entre 5 a 50 mil dólares para financiar, tanto la campaña presidencial de Gran Alianza por la Unidad (GANA) y Nayib Bukele en 2019, como la campaña de las elecciones municipales y legislativas de Nuevas Ideas y sus candidatos al año siguiente y después sus empresas se convirtieron en proveedoras del Estado, según la investigación Partida doble: financistas de partidos políticos y contratistas del Estado en El Salvador, de Acción Ciudadana.
En el periodo 2013-2020 Servicios Americanos, el nombre de la sociedad propietaria del Hotel Beverly Hills, dio 5 mil 229.60 dólares a GANA y, una vez Bukele asumió el poder, el Ministerio de Turismo (MITUR) le otorgó cuatro contratos, amparado en el mecanismo de libre gestión establecido en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que sumaron 229 mil 376 dólares.
Servicios Americanos fue fundada, el 22 de marzo de 2000, por Cervantes y Noé Eugenio Cervantes Salazar, de acuerdo con el acta de constitución archivada en el Centro Nacional de Registros (CNR).
El hotel del excandidato a alcalde por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo los contratos en el año 2020. Esa, sin embargo, no ha sido la única vez que ha ganado con Bukele y Nuevas Ideas.
El 12 de agosto de 2021 la alcaldía de Nuevo Cuscatlán, controlada por Nuevas Ideas, compró a Cervantes Aguirre un terreno de 600 metros cuadrados, para la construcción de su nuevo edificio municipal, en 510 mil 491 dólares, como pudo verificarse en el acta de la décimo tercera sesión ordinaria.
La compra la promovió el alcalde José Manuel Dueñas Villacorta y la avalaron el síndico José Roberto Morales Ramos; los regidores Juan Carlos Figueroa Chávez, Nery Gerardo Monge Valdez y Luis Enrique Merlos Aparicio. Ocurrió, además, en medio de evidentes irregularidades: el Ministerio de Hacienda no valuó la propiedad como lo ordenan los códigos Municipal y el Civil, el vendedor desempeñó también el papel de prestamista del dinero para la inversión y el precio resultó casi dos veces más alto que el de mercado.
Entre los años 2013 a 2019, Servicios Americanos registró en sus balances anuales inversiones en terrenos —activo— por 235 mil 714 dólares. En 2020, sin embargo, este rubro aumentó a 3 millones 753 mil 383.46 dólares.
Al revisar en el registro de la propiedad en las matrículas asignadas, tanto a Cervantes como a Servicios Americanos, no se encontraron compras de nuevas propiedades.
Cervantes, en 2003, fue candidato a alcalde de Antiguo Cuscatlán por el FMLN y su propósito principal era vencer en las elecciones a la todavía alcaldesa Milagro Navas, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). En aquellos años era uno de los integrantes del ala renovadora del partido junto a personajes de la talla de Ileana Rogel, Hugo Martínez y Óscar Ortiz.
Con Ortiz y José Adán Salazar Umaña, alias Chepe Diablo, habían fundado tres años antes la sociedad Desarrollos Montecristo, publicó El Faro.net en el artículo Vicepresidente de El Salvador es socio del presunto líder del Cártel de Texis.
Los renovadores, en aquel tiempo, se enfrentaban al omnívoro poder que los ortodoxos, liderados por el fallecido Schafik Handal, tenían en el entonces principal partido de oposición.
Pero no pudieron contra el veterano dirigente hijo de migrantes palestinos asentados en Usulután entre finales del Siglo 19 y principios del Siglo 20. Y la mayoría de los renovadores, incluidos Cervantes y Ortiz, se retiraron silenciosamente a sus negocios o a desempeñar los cargos públicos en los que habían sido elegidos.
Cervantes se concentró en sus negocios hoteleros y Ortiz en la alcaldía de Santa Tecla.
El 22 de julio de 2007, ante la abogada Leticia Orellana Calles, Cervantes otorgó un poder administrativo a Elda Gladis Tobar Ortiz, esposa del también exvicepresidente de la República, como puede verificarse en el registro de comercio del Centro Nacional de Registros (CNR).
En los siguientes dos años el concejo municipal de Santa Tecla, liderado por Ortiz, vendió a su socio tres terrenos propiedad de Santa Tecla a precios por debajo del mercado, según la publicación Óscar Ortiz vendió terrenos de Santa Tecla a su socio y amigo Rogelio Cervantes.
El 20 de mayo de 2011 El Faro.net había publicado un extenso reportaje en el que reveló la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas en la zona Noroccidental de El Salvador y, según los informes policiales y de inteligencia en los que se basó, uno de los principales cabecillas era Chepe Diablo, el socio de Cervantes y Ortiz.
Estados Unidos, el 30 de mayo de 2014, incluyó a Salazar Umaña en su lista de relevantes traficantes de drogas extranjeros y unos tres años más tarde fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber movido en sus cuentas bancarias más de 215 millones de dólares de origen oscuro.
Don Nico y Don Fito
Corporación Mercantil Salvadoreña, en el periodo 2006-2020, donó a Nuevas Ideas 50 mil dólares, de acuerdo con el informe que firmaron Eduardo Escobar, Denise Siliézar, Ana Recinos y Aura Silva.
COMERSAL, en 2020, ganó un contrato por un valor de 198 dólares con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Un año antes también había ganado un contrato del mismo valor, pero con el Viceministerio de Obras Públicas (MOP).
En el informe no se detectaron más empresas propiedad de la familia Salume.
«Cada vez es más complicado bosquejar la relación entre el dinero y la política», explicó Eduardo Escobar en la presentación en línea de la primera versión del informe el 8 de abril. «El flujo de información existente es cada vez menor», agregó debido a que el Gobierno de Bukele ha restringido el acceso a información básica, como la de los contratos que ha firmado con privados, así como también de procesos de licitaciones públicas.
Explicó, además, que Nuevas Ideas tampoco ha entregado información sobre sus financistas. Los escasos datos que muestra el informe los investigadores los obtuvieron a través de otras vías y de manera temprana, es decir, unas pocas semanas después que los Hermanos Bukele asumieron el poder.
Escobar también detalló que en la actualidad el Gobierno está ocupando más la compra directa a proveedores y contratistas en perjuicio de la licitación pública que conlleva competencia y más transparencia.
El fallecido Nicolás Salume Barake y su hermano Adolfo Miguel Salume Barake fundaron, el 9 de marzo de 1982, COMERSAL. En la actualidad la empresa la controla Salume Artiñano, el primogénito del segundo.
Salume Artiñano, también conocido como Fito Salume, estudió en los colegios de las clases medias y de las élites económicas en San Salvador —Liceo Salvadoreño y Escuela Americana— y en la década de los 80 del Siglo 20, en plena Guerra Civil, se marchó a Estados Unidos a cursar estudios universitarios, país en el que vivió después de graduado dedicándose a la banca de inversiones y negocios similares.
Entre los años 1990 y 2000 ganó notoriedad en el mundo del deporte como corredor de carros de carreras y varias veces compartió podios con Miguel Menéndez MECAFE, Marc Antony Moraze, Arnoldo Rivera, entre otros.
En 2013 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló su partido Democracia Salvadoreña (DS) y al año siguiente encargó al fallecido periodista Lafitte Fernández la fundación del periódico digital Diario1 desde el que emprendió guerras mediáticas contra sus adversarios políticos y empresariales como Enrique Rais, Chepe Diablo y sus socios Juan Samayoa Umaña y Wilfredo Guerra Umaña, Rolando Castro, entre otros.
En 2009 su tío, el también fallecido Nicolás Salume, donó 2 millones 779 mil 940 dólares a la campaña presidencial del ahora expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena.
En más de una ocasión, Fito Salume ha asegurado en entrevistas televisivas que era cercano a Funes y que él fue quien le presentó a la actual compañera de vida del expresidente nacionalizado nicaragüense.
Salume, en el año 2015, compitió como candidato a alcalde de San Salvador y perdió estrepitosamente. En los siguientes años se dedicó a endosar apoyos políticos, como lo hizo en las elecciones de 2019 con Carlos Calleja Hakker, exaspirante presidencial de ARENA.
El 7 de julio de 2020 El Faro.net publicó que Salume y el economista Luis Membreño hicieron entrevistas a los aspirantes a funcionarios del Gobierno de Bukele. Sus sugerencias, sin embargo, fueron desoídas.
En septiembre de 2019, el Ministerio de Trabajo (MINTRAB) cerró varias locales del Míster Donut, propiedad de la familia Salume.
El 1 de julio de 2021 Estados Unidos publicó su Lista Engel en la que Salume fue incluido acusado de sobornar a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar el pago de una multa. En 2008 la Superintendencia de Competencia condenó a Molinos de El Salvador (MOLSA) a pagar 1.9 millones de dólares por prácticas anticompetitivas en el mercado de las harinas.