NEWSLETTER
facebook elementosinstagram elementosyoutube elementostiktok elementos

Columnas

La censura y la muerte de una mujer en el Centro Histórico

La seguridad sin derechos no es seguridad; es control. Y la educación sin pensamiento crítico no forma ciudadanía; forma obediencia.

No hay salud mental sin justicia social

Si los 6 millones de salvadoreños buscaran apoyo psicológico y psiquiátrico en el sistema público, cada profesional de la salud mental atendería a aproximadamente 57 mil personas. Esa es la dimensión real de la deuda histórica con la salud mental en El Salvador.

La mujer ideal del Bukelismo

Tampoco olvidemos que ella misma no alcanzó la nota mínima para cursar un postgrado en México. Y que el presidente que la nombró fue incapaz de completar el primer año de la universidad. La ironía es brutal.

Ser la primera: un orgullo que también duele

Ser la primera no es fácil. A veces pesa. A veces duele. Pero también demuestra que, aunque la pobreza y la desigualdad intenten frenar nuestros sueños, ser la primera también significa abrir la puerta para que otros puedan entrar.

¿Quiénes somos los salvadoreños?

Es importante preguntarnos hoy, en pleno neoliberalismo líquido y con inteligencia artificial, ¿quiénes somos los salvadoreños? ¿cuál es nuestra identidad?

Nueva ministra de Educación: “hecho síntesis” del bukelismo

Poner a una militar como ministra de Educación solo confirma esta tendencia de designar funcionarios gubernamentales incompetentes.

Una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal: ¿hacia la disciplina y la transparencia fiscal?

La promulgación de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal sólo será eficaz si va más allá de un compromiso de letra muerta y se traduce en prácticas que se institucionalicen gradualmente, como información pública en tiempo real y sanciones creíbles ante incumplimientos.

Guantanamera, el hoyo de mierda

Bukele y los delincuentes que le siguen en la tarea de usufructuar el Estado están por recibir una oportunidad dorada: convertirse en los carceleros migratorios que Trump tanto espera. Muy probablemente el pago será superior a los 20 millones de dólares.

De la Bitcoin City a la mina San Sebastián

Es probable que la intención sea “entrar por el flanco más débil”, es decir, por el lugar donde la resistencia comunitaria es nula o menor a la que existe en Cabañas o Chalatenango.

A siete años de la inconstitucionalidad del presupuesto 2017

Desde 2020, y en el marco de la pandemia del Covid-19, se han suscitado una serie de prácticas que también vulneran la institucionalidad presupuestaria: el uso exacerbado de la partida del FOPROMID para la atención de emergencias, la falta de acceso a información sobre los gastos reservados del OIE y su incremento en la ejecución de recursos en los últimos años.
1 2 3 7

Lecturas Recomendadas

Revista que combina el método periodístico con las herramientas de las ciencias sociales. Entendemos que todo pasado es presente: contar los hechos a partir de la actualidad es mutilar la realidad. Por eso profundizamos en nuestras historias.
QUIÉNES SOMOS
Derechos reservados 
2025
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram